Reseña: Yo estuve aquí + Aviso.

lunes, 25 de abril de 2016

¡Hola gente! Antes de la reseña quería pedirles mil disculpas por andar desaparecida. Entre la facultad y la feria, no tengo tiempo para casi nada, aún así, estoy actualizando bastante las redes sociales, en especial twitter e instagram, por si quieren saber qué anduvo pasando en mis primeros dos días de feria, subí videos, espero que les gusten.
¡También! Quiero anunciarles que estoy participando de "El blogger de la feria" que organiza la feria del libro de Buenos Aires. Sinceramente, no me tengo mucha fe, pero no voy a bajar los brazos. Espero contar con su apoyo, lo único que tienen que hacer es entrar a esta imagen (Si les aparecen varias imágenes, es la que tiene el banner de mi blog, Hojas de tinta) y darle like/me gusta. Solo les va a tomar un minuto de su tiempo y me ayudarían un montón.
Sin nada más que decir, la reseña.




Título original: I was here.
Autora: Gayle Forman.
Autoconclusivo.
Sinopsis:
Cody creía saberlo todo acerca de su mejor amiga. 
Pero algunos secretos son profundos como océanos. 
Y nos arrastran con ellos. 
El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. ¿Por qué su amiga escogió morir, justo cuando comenzaba un nuevo capítulo de su vida? Ahora necesita saber, entender, reescribir su amistad. Reconstruir el enigma de los últimos meses de la vida de Meg. Un puzle extraño y oscuro, en el que cada pieza supone un desafío.
Un excepcional relato de amistad, pérdida y dolor, pero también de amor y esperanza, que explora sin artificios las emociones para mostrar cómo, en medio de la oscuridad, pueden brillar los más profundos sentimientos.
¡Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!



Opinión personal:

Ya había tenido una experiencia muy gratificante al leer a Gayle Forman en Si decido quedarme. Libro que me rompió el corazón, con el que lloré bastante, y con el que aprendí a ver de una manera distintas las cosas. Sin duda, uno de los libros que más me llegó y con el cual, luego de leerlo, no era la misma. No voy a entrar en tema adaptación, ni nada, por que eso da para otra entrada de otro día. Por ahora, me quiero concentrar en expresarles qué es lo que me pareció este libro.
¿De qué nos sirve nuestra inteligencia si hace que nos volvamos locos? Otros animales no se matan unos a otros.
La historia... La historia es cruda, real, verdadera. No solo por que cosas así pasan, pasan todos los días, si no por que estamos leyendo la historia de una persona que se quedó, mientras que su mejor amiga sucumbía ante el suicidio, ese punto máximo donde uno decide dejarse ir por que realmente no puede más, o quién sabe por qué razón decide uno quitarse la vida, más que la misma persona. A medida que las páginas transcurrían pude sentir el dolor de Cody por la muerte de Meg, pude sentir por qué realmente no quería dejarla ir, no quería aceptar esa realidad que la atormentaba. Y también pude comprender por qué necesitaba saber qué era lo que la había llevado a tomar esa decisión. 
Sin embargo, el problema que tuve con este libro fue la manera en que se desenvolvió la historia. Las situaciones del principio, las sentía demasiado forzadas, a pesar de que entendía que era eso lo que necesitaba pasar para que nuestra protagonista se embarcara en este viaje extraño que es la curiosidad pero, también, sentí bastante forzado el romance, que, sinceramente, fue un agregado innecesario. No terminé de conectar con nuestro protagonista, y no me creía mucho su romance, siento que la autora pecó de instalove en ese punto.
Lo que
quiero decir es que nunca te diste por vencida ni en el baile, ni en las matemáticas ni en nada, y quizá tenías más motivos para hacerlo. Tenías un montón de pedruscos, que limpiaste y te hiciste un bonito collar con ellos. Meg tenía joyas, y se ahorcó con ellas.
A pesar de todo esto, las situaciones y el romance forzado, no es un libro que me terminara disgustando. Me dejó con una sensación rara, eso sí. Pero siento que logré conectar muchísimo con la historia, y ese sensamiento de tristeza, de confusión, de muchas cosas, acerca de Cody y Meg. Me asombraba por momentos su fortaleza y comprendía muchos momentos de flaqueza, aunque también me sacaba de quicio con algunas de sus decisiones. Pero dentro de todo, es un personaje grato de leer. Muchas de las personas nuevas que ella iba conociendo a lo largo de su viaje, también me cayeron bastante bien aunque me hubiera gustado que se profundizara un poco más en ellos. Especialmente en Harry. Muy a mi pesar, tampoco imaginé lo de Richard, supongo que todo se basa en prejuicios y aún no me he desprendido de ellos. Scottie en muchas ocasiones me dio pena, por todo lo que le estaba pasando y aún así me sorprendía, porque todo lo afrontaba con bastante fortaleza. Tricia... Es especial, no quiero hablar mucho de ella, ni dar muchos detalles, así que solo voy a decir que es un personaje especial y con mucho transfondo, jaja.
En conclusión, creo que Yo estuve aquí es un libro que encierra muchos sentimientos, muchas enseñanzas, y sin duda, explora el sufrimiento de los que quedan atrás, los que quedan lamentándose y culpándose por el suicidio de otra persona. Aunque muchas veces, quizá ni siquiera tengan algo que ver. A pesar de los puntos en contra que nombré antes, logré conectar con varios personajes. El final fue un cierre perfecto y, además, la nota de la autora, es todo lo que está bien para cerrar un libro.

Facebook Twitter Pinterest Google Plus

12 comentarios

  1. ¡Holis! Oh, también leí "Si decido quedarme" y me desgarró, es por eso que me tomo una pausa con esta autora, porque uf, será mortal para mí. Ya veo que te ha gustado un montón, así que... me lo apunto. Un beso :3 y mucha suerte con tus proyectos ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo ganas de leerlo, a ver si me reconcilio con la autora después de que Si decido quedarme no fuera todo lo que yo esperaba.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Si decido de quedarme fue un libro que me llegó de forma muy especial, así que te entiendo perfectamente. Gracias a ello, tenía ganas de leer esta historia. Más, porque es un tema bastante delicado y quería ver de qué forma lo iba a retratar la autora.

    De lo que mencionas, si había leído que el romance estaba de más aunque no era parte fundamental de la historia. De ahí, sé que la nota de la autora al final del libro es el broche de oro de esta novela. Ojalá, ojalá tenga la oportunidad de conseguirlo y ya te diré qué me parece :)

    Te mando un beso enorme, Flor♥

    ResponderEliminar
  4. Hola! Siempre dejo esta lectura por otra y bueno Si Decido Quedarme me encanto y dolió a la vez y por ello quiero seguir leyendo mas de esta autora, espero que muy pronto. Nos leemos
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. muero por leer este libro, he escuchado excelentes comentarios de este libro,

    ResponderEliminar
  6. Adore este libro.
    Es una historia que moviliza mucho y te maravilla con la pluma de la autora.
    Espero poder seguir leyendo mas de Gayle Forman.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No lo he leído pero no me importaría hacerlo.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  8. Hola, hola! Este libro llamo mi atencion desde que lei una reseña en otro blog, creo que voy a aprovechar mi viaje a la FILBA para buscarlo.
    Me encantó la primera frase que pusiste.
    Un beso,
    Ceci.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Gayle Forman es una autora que me encanta, me cautivo con la bilogía
    "Si decido quedarme" y después con "Sólo un día" así que tenía más que claro que quería leer este libro, no veo la hora de tenerlo a pesar de que las reseñas que leí dicen un par de cosas negativas, creo que va a tener más cosas positivas.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola!! ¿Cómo estás? Hace rato que no pasaba por tu blog.

    Leí casi todos los libros de Gayle pero este no todavía, tengo que ver dónde lo puedo encontrar. Pero la sinopsis me llama la atención y tu reseña me gustó mucho así que tendré que ponerme en campaña para leerlo.

    besitos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Últimamente tengo a mi grupo de amigas casi obligandome a leer a Gayle, pero por cada reseña huyo más de ese momento.
    Amo las historias de este estilo: crudas, reales, con un mensaje que queda más allá del tiempo... ¡Pero después la que sufre soy yo! y eso ni el mejor libro lo quita.
    Que lastima que hayas sentido cosas forzadas. Aveces los autores no logran conectar bien sentimientos que quizás son necesarios (pero no de la forma en la que ellos los presentan).
    Quizás me adentre en las páginas de este libro pronto, el suicidio es un tema no muy mencionado, y siempre es bueno ver de que forma lo abordan diferentes autores...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Libre expresión! Puedes dejar lo que piensas, siempre avisando cuando vas a poner algún spoiler.
¡Muchísimas gracias! Mi blog se alimenta de tus comentarios y siempre serán devueltos.
¡Saludos!