viernes, 2 de septiembre de 2016

Reseña: Armada

Título: Armada
Autor: Ernest Cline
Autoconclusivo.
Sinopsis:
Zack Lightman se ha pasado la vida soñando. Soñando con que el mundo real se pareciera un poco más al sinfín de libros, películas y videojuegos de ciencia ficción que lo han acompañado desde siempre. Soñando con el día en que un acontecimiento increíble y capaz de cambiar el mundo hiciera añicos la monotonía de su aburrida existencia y lo embarcara en una gran aventura en los confines del espacio. Pero un poco de escapismo no viene mal de vez en cuando, ¿verdad? Después de todo, Zack no deja de repetirse que sabe dónde está el límite entre lo real y lo imaginario. Que sabe que en el mundo real nadie elige para salvar el universo a un adolescente con problemas para controlar su ira, aficionado a los videojuegos y que no sabe qué hacer con su vida. Y entonces Zack ve un platillo volante. Para colmo, la nave alienígena es igual a las del videojuego al que se pasa enganchado todas las noches, un juego multijugador de naves muy popular llamado Armada en el que los jugadores tienen que proteger la Tierra de unos invasores extraterrestres. No, Zack no se ha vuelto loco. Aunque parezca imposible, aquello es muy real. Y van a ser necesarias sus habilidades y las de millones de jugadores de todo el mundo para salvar la Tierra de lo que está por venir. Al fin Zack se va convertir en un héroe. Pero a pesar del terror y la emoción que lo embargan, no puede evitar recordar todas aquellas historias de ciencia ficción con las que ha crecido y preguntarse: «¿Acaso no hay algo en todo esto que me resulta... familiar?»
¡Gracias a Ediciones B por el ejemplar!

Opinión personal:

Desde que leí Ready Player One a principios de año (y que se convierta en una de mis mejores lecturas. Hasta el momento sigo estando segura de que va a estar en mi topten) que tenía muchas ganas de seguir leyendo a este autor, darle una chance más para ver qué tan bueno era. Así que cuando vi las novedades de Ediciones B no pude más que alegrarme. Y aún que no lo haya leído en el momento que lo tuve, por que sentía que no era el correcto, siento que no me equivoqué en esperar por que, si bien no está al nivel de su antecesor, sí que vale mucho la pena.
Este libro tiene críticas variadas, muchos lo aman y muchos lo odian (aunque este último grupo domine un poco más). Otros están entre el amor-odio. Yo siento que pertenezco a este último, tirándome un poco para el amor. Sí, este libro tiene un par de fallas, pero la historia es genial, la trama, todo lo que el autor creó alrededor del tema de los alienígenas, las conspiraciones, los videojuegos, películas y series.
Ernest Cline realmente es un aficionado a los videojuegos. Y, antes que nada, quiero aclarar que yo no lo soy. Tengo un conocimiento general, pero la realidad es que no soy fanática de todo el tema, ni tampoco conocía muchas de las referencias que hizo el autor a lo largo de todo el libro. Y sin embargo, lo disfruté muchísimo. Creo que eso más que nada se debe a las descripciones y narraciones del autor. Realmente me pude imaginar todo lo que el protagonista hacía, todos los elementos, la simulación y demás. Es por eso que les advierto: este libro tiene muchísimas descripciones, muchísimos "inventos" (por así decirlo) nuevos, y Cline se puso al pecho eso y describe todo con mucha precisión. Por momentos, y si uno no está del todo dentro del texto, esto se torna denso, pero realmente es lo que hace a este libro tan especial.
—Sé que el futuro a veces puede dar miedo, cariño. Pero no tenemos escapatoria.
En lo que sí siento que falló es en los personajes. Y en el tema del amor, nuevamente. Me molestó que nunca termináramos de conocer a los personajes a fondo, cuando realmente empezábamos a hacerlo, desaparecían (Perdón por la reiteración pero: por así decirlo). No conecté con el protagonista, por que además de tomar un par (bastantes) de malas decisiones, su actitud... ¿mala? (no es la palabra, pero mi cerebro hoy mucho no conecta, perdonen, jaja) me hizo odiarlo, jaja. Creo que el que más rescato es RojoTrinco y... hasta ahí también, jaja. Respecto al tema amor... Ernest Cline volvió a fallar. Lo supe en RPO y lo compruebo acá. La diferencia es que en RPO lo entendí un poco más pero ¿acá? ¿Realmente era necesario? (Les respondo yo: claro que no). Ni una sola de las parejas me provocó algo (excepto una, pero no cuenta por que...). Si suprimimos al amor, creo que le hubiera dado 4 estrellas en goodreads pero...
El final... Estuvo bien, medio tirado de los pelos y a las apuradas pero no estuvo taaaaan mal. Me gustó. Quizá, después de todo, hubiera estado genial que sea más enrevesado pero bueno, vamos a aceptarlo, jaja.
Armada es un libro que compensa todo con la trama, las descripciones, estos nuevos videojuegos (Armada y Terra Firma). No se puede negar que hubiera esperado un mejor final y conocer más a los personajes, pero en general, lo disfruté bastante por lo que mencioné antes. Querido Ernest Cline: si alguna vez lees esto, no hagas más historias de amor.

6 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad pinta muy bien este libro, ya con la sinopsis me deja intrigada. Es una pena que no profundice en los personajes, pero bueno..seguro le daré una oportunidad por tratarse de ciencia ficción jeje
    Gracias por tu reseña,

    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Ay, Ernest me encantó con RPO, es que, todo el mundo digital que se crea me encantó, y tengo muchas ganas de leer este *-* desde que supe de su existencia, pero lo cierto es que ya voy con tiento, porque sí, a este le gusta hacer mil y un referencias a videojuegos viejos :P Jajaja, en fin, espero que me guste *-* Sí, y amores apresurados no me gustan :(
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  3. He visto que hablan muy bien del autor, primero con Ready player one y después con este libro. Creo que es tiempo que lo agregue a mi lista :D
    Gracias por la reseña, me alegra que te gustara el libro :)

    Saludos desde annie and the books ♥

    ResponderEliminar
  4. No he tenido la oportunidad de leer nada de Ernest Cline. Sin embargo, he leído malas comentarios de Armada, que me hacen temer un poco qué me encontraría si decidiera leerlo. Por ello, creo que antes de empezar o plantearme leer este, leeré Ready Player One, a ver qué me parece :)

    No obstante, me alegra saber que, si bien, el libro ha tenido sus fallos en el desarrollo del romance, en la creación de los personajes, etc; te gustó lo suficiente.

    Te mando un beso enorme, Flor y espero que estés muy bien ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola Flor, me gustan tus reseñas. Te seguiré. Un beso. Jorge.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Flor!
    Realmente amé mucho Ready player one así que le tengo muchísimas ganas a este libro, el caso es que no he podido comprarlo y creo que merece la pena tenerlo en físico, así que me esperaré. Igual espero pertenecer al grupo que lo amó o al menos al de relación amor-odio xD ¡Besos!

    -Kelly López

    ResponderEliminar

¡Libre expresión! Puedes dejar lo que piensas, siempre avisando cuando vas a poner algún spoiler.
¡Muchísimas gracias! Mi blog se alimenta de tus comentarios y siempre serán devueltos.
¡Saludos!