lunes, 28 de noviembre de 2016

Reseña: La graduación

¡Hola! Antes de pasar a la reseña, quería hacerles un pantallazo de por qué últimamente no estuve publicando en el blog, y la realidad es que, entre la universidad, los exámenes y un montón de cambios con los que estuve lidiando estos últimos meses fueron terribles. La realidad es que tuve cero margen para leer, y solo terminé un par de libros. Sin embargo, tampoco pude hacer las reseñas, así que decidí directamente que, cuando pudiera volver y dedicarle el tiempo necesario, reiniciaría el blog y todo lo demás. Lo sentí mejor así, más que nada por que si no lo sentía como una obligación y amo hacer esto, odiaría que se termine convirtiendo en eso. Así que espero sepan comprender... Sin mucho más que decir, a la reseña.

Título original: Graduation Day
Autora: Joelle Charbonneau
Reseña La Prueba (#1)
Reseña La iniciación (#2)
Saga: La prueba #3
Sinopsis: Contiene spoilers de los libros anteriores.
El último examen es el más letal
Las Confederaciones Unidas están al borde de una guerra civil: los rebeldes están a punto de alzarse contra un gobierno despótico y controlador. La protagonista, Cia, promete luchar junto al bando rebelde, pero no puede hacerlo sola y deberá arriesgar tanto su vida como la de aquellos a los que quiere. Aunque han pasado muchas cosas desde que abandonó su colonia para enfrentarse a la Prueba que le daría acceso a la universidad, Cia tendrá que seguir haciéndose la misma pregunta: ¿puede realmente confiar en alguien? ¿De que lado están realmente sus inteligentes, y mortíferos, compañeros?
¡Muchísimas gracias a Océano por el ejemplar!


Opinión personal: NO contiene spoilers.

Pensando en los tres libros.. es raro lo que me pasó con ellos. El primero me gustó bastante, a pesar de algunos detalles que mencioné en su respectiva reseña, me gustó. El segundo, no terminó de cerrarme. Sin embargo, este tercer libro me gustó mucho más de lo que esperaba, excepto que me quedé con ganas de leer un poco más en el final, que tuviera un par de páginas más.
A diferencia de sus anteriores, este libro tiene más acción, más suspenso, todo lo que esperaba. Fueron necesarias las introducciones que nos dieron en los dos primeros libros, más que nada para hacer más rica la historia, más llena de detalles. Es algo que acá no se pierde, por que aún queda más que contar. Pero a pesar de esto, se supo equilibrar con lo que dije antes, el suspenso y la acción. Leí el libro en un día, se mantiene el ritmo y la realidad es que me daban ganas de saber qué era lo que iba a pasar a continuación, si los personajes en los que estaba confiando, realmente eran de fiar, cómo iba a terminar todo. Realmente mejoró en ese aspecto. Además, la autora nos describe las cosas necesarias y nunca hay algo que esté, por así decirlo, sin justificar. No hay alguna explicación que esté ahí solo por estar, sino que todo aporta su granito de arena a la historia. Sentí que hubo bastantes cosas predecibles y otras que no, quizás eso también influyó en el sentimiento extraño que tengo para con este libro, jaja
Un símbolo de poder. de eliminación de la ignorancia. Y de una rebelión que debe vencer obstáculos insalvables para tener éxito. Un símbolo que combina mi pasado y mi futuro. Y ha llegado la hora de que empiece ese futuro.
Con respecto a los personajes, nuestra protagonista, Cia, sigue siendo todo lo que veníamos leyendo. Ese instinto calculador, que no hace nada sin antes pensarlo y meditarlo bien, sigue estando. Y a pesar de eso, comete errores. Me gustó esta parte por que en los anteriores libros, al menos yo, sentí que se le daba un poco fácil las cosas, que todo terminaba saliendo "bien" por así decirlo (aunque sé que estoy exagerando un poco.. Jajaj) pero en mi opinión, siento que la hace más humana. En especial, una decisión que tomó al final me gustó por que le da valor, fiel a sus creencias, que realmente no quiere traicionar eso. Cia es un personaje que me encanta, su forma de pensar, su control. No me voy a explayar mucho más, por que no quiero largar algún spoiler 🙊. Respecto a los demás, pasaron tres libros, y sigo sin conectar con Tomas. Realmente no sé por qué. Es lindo y todo pero lo siento... medio vacío. Raro lo mío, lo sé. Hay varios personajes que voy a nombrar que me gustaron, pero no me voy a poner a hablar de ellos por que, bueno, sería spoilearlos. Michal, Ian, Raffe, Zeen. Logré conectar con todos ellos y realmente fueron unos personajes bien logrados. Incluso Will.
El me enseñó que incluso la parcela de tierra más corrompida puede transformarse en un lugar donde brota la vida siempre que alguien se entregue a la causa. Esta es mi causa. No puedo hacer crecer las plantas, pero puedo comprometerme a eliminar la corrupción de esta tierra. A lo mejor si tengo suerte crecerá algo fuerte y bueno en su lugar.
Con respecto al final, lo que no me gustó fue que me quedaron varias preguntas colgando en el aire, me hubiera gustado leer un poco más, ver qué pasaba. Sentí que, después de todo el desarrollo explicándonos el por qué y el qué estaba pasando, la información para lo que iba a pasar después fue muy escasa, como si no supiera bien de qué manera terminarlo.
En general, me quedo con un buen recuerdo de esta trilogía. Me gustó, tuvo sus altibajos, cosas que hubiera estado bueno suprimir y cosas que hubiera estado bueno que se explicaran más. Pero a pesar de esto, La graduación tuvo un buen ritmo, trama, descifrar en quién confiar y en quién no, qué es lo que está bien y lo que está mal. Y creo que eso es un poco lo que quieren transmitir estos libros, que no es solo blanco y negro, también hay grises, pero todo se resume a las elecciones que hagamos, a de qué lado queremos ver las cosas. Espero algún día poder leer algo más de la autora, Joelle Charbonneau. 

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Antes de empezar, creo que hacía tiempo que no pasaba por este blog y el diseño es genial. ¡Muy bonito! Después de mi momento fangirl..., no conocía la saga, así que gracias por no hacer spoiler, puede que la lea. Te entiendo con lo del final, yo he tenido una impresión similar hace poco con la saga Covenant, me faltaban páginas y explicaciones. Pero bueno, me alegra que te haya dejado un buen recuerdo, eso es lo importante.

    ¡Muy buena reseña!

    PD: Me encantan tus fotos de Instagram, son preciosas!

    ResponderEliminar

¡Libre expresión! Puedes dejar lo que piensas, siempre avisando cuando vas a poner algún spoiler.
¡Muchísimas gracias! Mi blog se alimenta de tus comentarios y siempre serán devueltos.
¡Saludos!