sábado, 4 de febrero de 2017

Reseña: El proyecto Joshua

Nombre original: Das Joshua-Profil
Autor: Sebastian Fitzek.
Autoconclusivo.
Del mismo autor: Terapia
Goodreads.
Sinopsis:
Max, escritor fracasado, es un ciudadano respetuoso de las leyes. A diferencia de su hermano Cosmo, encerrado en las celdas de seguridad de una clínica psiquiátrica, Max nunca ha cometido ningún crimen. Sin embargo, dentro de pocos días consumará uno de los delitos más horrorosos de que es capaz un ser humano. Solo que, por el momento, lo ignora… Pero hay quienes sí lo saben, y están decididos a matarlo antes de que sea demasiado tarde.





Opinión personal: Sin spoilers.
Lo primero que pensé cuando vi este libro fue un lo quiero prácticamente instantáneo. ¿La razón? Su autor. Desde que leí Terapia supe que no iba a desperdiciar las oportunidades que tuviera para volver a leer algo más de él.
¿El resultado? No me decepcionó.
La realidad es que no sabía muy bien de qué trataba, más allá de la sinopsis. Cuando le tengo ganas a un libro, sea por la razón que fuere, trato de no ponerme a ver mucho de él, los comentarios y demás. Lo suelo reservar para después de haberlo leído. Así que me encantó adentrarme en esta casi realidad que nos presenta Fitzek. Y es la razón por la que no me voy a adentrar mucho en la historia en sí, voy a hacer alusiones a ciertos temas pero prefiero que en su mayoría, si es que al final de la reseña se quedaron con las ganas, se dejen llevar.
La historia en general es muy buena. Si hay algo que noté de este autor es que los hace lo más apegados a la realidad posible. Es algo que me encanta, tanto en Terapia como en éste, realmente sentís que es algo que podría pasar o pasa. Es como si estuvieras leyendo la autobiografía de alguien –a pesar de que uno desearía que no fuese así–. Amé la atmósfera que crea el autor, los escenarios, las escenas de acción, sentís que estás ahí y que queres huir de la situación al igual que los personajes. Cuando se iban intercalando capítulos entre los distintos narradores, lo sentí como una tortura por que el autor te cerraba el capítulo con un gancho para que tengas ganas de saber qué pasaba... para que des vuelta la página y te encuentres con que ¡oh sorpresa! El narrador había cambiado, jajaj
Siendo así ustedes se preguntaran por qué puse en general y no puse directamente que era perfecta.. Eso es porque, si bien los temas (delicados de por sí) fueron muy bien pensados –y adaptados a la historia que se quería contar– sentí que el autor intentó abarcar muchos de ellos, sin ahondar en ninguno. Con esto quiero decir que no es lo mismo hablar de una sola cosa y especificarla, tomarse el tiempo para realmente poder contar más y más sobre ella, que intentar escribir sobre muchos temas en un solo libro. ¿Le salió bien? Afortunadamente sí, si no hubiera sido un rejunte de cosas que no entenderíamos y además, no sería una historia si no algo más informativo. ¿Me hubiera gustado conocer más sobre ellos? Sí. Comprendo también que se hubiera hecho un libro extremadamente largo y la historia no sé si lo hubiera permitido pero que no hubiera estado mal, la realidad es que no. Como dice Fitzek mismo en el epílogo: un solo libro no es suficiente. 
Con respecto a los personajes... No se profundiza en muchos, solo en los justos y necesarios. En particular, logré conectar más con Jola, pero creo que fue más por que me gustó su actitud frente a la situación en la que se encontraba. Tenía reacciones propias de su edad y otras no tanto, pero me gustaban los flashbacks a su infancia que nos explicaban y nos contaban más acerca de su personalidad. Con ella fue con quien más conecté. Con otro que logré conectar muchísimo fue con Cosmo.. El autor que supo humanizarlo. Y, al menos a mí, hacerme ver la otra cara de la moneda. ¿Cambió algo mi opinión sobre personas como él? La realidad es que no estoy segura, creo que entiendo pero a la vez sigue el instinto asesino (? por así decirlo. Así que sería un sí pero no.
Por último, el final. El final me sorprendió. Si hay algo que me encanta tanto en libros, como series o películas es creer que sabes todo, que sabes cómo va a terminar –o que quizás varíe, pero que no sea el gran cambio– y que te cambien todo, que al final lo que creíste que iba a pasar, no pasa, y así. Ese giro.. es genial.
Proyecto Joshua es un libro genial, Me gustó muchísimo. No me mató, es verdad por lo que mencioné, pero considero que es un libro al que realmente tienen que darle una oportunidad. Al menos a mí, me hizo ponerme a pensar otra vez en temas que ya tenía cerrados y me hizo cuestionarme muchos otros. ¿Lo recomiendo? Sí, sí, sí.

¡Muchísimas gracias a Ediciones B por el ejemplar!

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya sorprendido tanto :D
    Yo de este autor leí El psicoanalista y me gustó, desde luego no me importaría volver a repetir.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta, veré si lo puedo conseguir para leer :)
    No conocía el autor^^
    besitos

    ResponderEliminar

¡Libre expresión! Puedes dejar lo que piensas, siempre avisando cuando vas a poner algún spoiler.
¡Muchísimas gracias! Mi blog se alimenta de tus comentarios y siempre serán devueltos.
¡Saludos!